Tatuadores del país piden que no los incluyan en el gremio de peluquerías y barberías, aseguran que los protocolos de bioseguridad deben ser similares a los de un procedimiento quirúrgico debido a que en su labor, tienen contacto directo con el fluido de la sangre de los clientes durante varias horas que es lo que puede durar una sesión.
En cada tatuaje que realizan, ellos están expuestos a enfermedades como VIH, Hepatitis, Tuberculosis e infinidad de virus; es por esto que piden tener un protocolo totalmente diferente a las peluquerías barberías.
Anderson Silva, presidente de la Asociación de Tatuadores ve como una alternativa implantar el triage a cada paciente que van a tatuar, para así poder saber los antecedentes de los últimos 15 días del cliente en cuanto a su salud y que no vaya ser un riesgo para el gremio.
Piden al Ministerio de Salud, exigir protocolos similares a los de una intervención quirúrgica, debido a que van a estar a una distancia mínima de 15 centímetros con el cliente y por más de 15 minutos que es el máximo de riesgo para estar en contacto con la persona.