Unicef informó, que cerca de 80 millones de niños no han sido acogidos al plan de vacunas contra el sarampión y la poliomelitis a causa de la emergencia sanitaria que está afrontando el mundo por el virus covid-19.
Estas campañas de vacunación contra el sarampión están suspendidas en 27 países y contra la polio en 38 lugares; motivo por el cual las autoridades de salud hicieron un llamado global a reanudar las campañas de vacunación.
Tedros Adhanom director de la Organización Mundial de la Salud (OMG), insistió en que el sistema de vacunación en los niños es de suma importancia ya que se puede suponer como una herramienta poderosa y fundamental para prevenir enfermedades en la historia de la salud pública.
Medidas tomadas como el distanciamiento social, aislamiento, el impedimento en suministros y el bloqueo del comercio internacional han sido algunas de las causas de la insuficiencia a la hora de vacunar. Y a esto se le suma que la gran mayoría de médicos y enfermeros tiene toda su atención puesta en luchar contra el virus covid-19.
Finalmente, las autoridades de salud insisten a los Gobiernos a reactivar las campañas de vacunación de manera inmediata o se puede correr el riesgo de cambiar un brote mortal como el coronavirus por otro.