La Superintendencia de Industria y Comercio anunció una investigación contra al menos 86 sitios dedicados a exequias a nivel nacional. Esta medida se tomará no solo por los presuntos cobros excesivos, sino por otras aparentes irregularidades en la prestación de los servicios funerarios de las muertes a causa del coronavirus.
Esta investigación se adelanta luego de que se conocieran denuncias relacionadas con demoras en la prestación del servicio, deficiente información brindada de personas fallecidas y cobros adicionales, aprovechando la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno a causa del Covid 19.
La entidad también pidió a las funerarias informar detalladamente sobre los procedimientos de bioseguridad que han estado implementando en los casos de muertes relacionados por el coronavirus.
De igual forma, comunicó algunas de las multas que podrían enfrentar los sitios de exequias que no estén cumpliendo con la normatividad. En caso de hallar alguna rareza que atropelle a los consumidores como información engañosa o insuficiente, cláusulas abusivas, falta de calidad e idoneidad, seguridad u otra infracción podrán imponerse multas hasta por 2.000 S.M.M.L.V (salarios mínimos legales vigentes) afirmó la Superintendencia; y puntualizó diciendo que quienes no obedezcan sus requerimientos de manera completa también podrían ser multados hasta con mil salarios mínimos.