En Bogotá se estima que hay 31.724 enfermeras y enfermeros disponibles para atender a los pacientes en todas las disciplinas de la medicina.
Por eso hoy 12 de mayo, se hace una conmemoración por esta gran labor. Admiración, respeto y amor es lo que se puede sentir por estas personas, que con su entrega y sacrificio en los cuidados y atención que realizan durante largas jornadas laborales se olvidan de sus propios hijos, hijas, familias, amigos y se entregan totalmente a guardar por la salud de los pacientes.
Desafortunadamente, debido a la pandemia del covid – 19 el gremio ha sido estigmatizado como foco de posible contagio lo que ha desatado agresiones y maltratos, hecho que es indignante y triste para el personal de la salud; pues son ellos los que están poniendo en juego su salud y la de sus seres más cercanos por ayudar en esta emergencia mundial.
Finalmente, La Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud decidirá si el año 2020 será dedicado a las enfermeras, enfermeros y matronas de todo el mundo por su importante contribución a la salud y por el papel vital que han desempeñado para mejorar la salud de todos los habitantes del mundo.