La ministra de Educación, María Victoria Angulo dio a conocer cómo será la reactivación paulatina de la educación en el país; después que el presidente Iván Duque extendiera la emergencia sanitaria.
Refiriéndose a los colegios públicos, Angulo informó que durante el transcurso de junio y julio continuarán la educación en casa con los distintos medios, plataformas, televisión, radio, guías; añadiendo a esto, un trabajo arduo con los secretarios de Educación y con las autoridades locales.
Explicó, que bajo los parámetros del decreto 660 se permite flexibilizar el calendario escolar según los protocolos que cada región tiene referente al coronavirus. Logrando entonces, volver a los colegios y aulas de clase bajo un modelo de alternancia.
Según la ministra un modelo de alternancia quiere decir:“combinar la presencialidad con estudio en casa, dependiendo del tamaño de las instituciones, de los grupos, del tráfico que haya en la ciudad, de cómo incrementar el transporte escolar en hora pico y demás”,
En cuanto a colegios de calendario B o privados afirmo: “Ellos van a terminar ahora su año a finales de mayo, comienzos de junio, luego tienen su receso escolar en el cual invitamos a los papás a que nos ayuden a que estas actividades se den también en casa, y a partir de agosto pues nuevamente también iniciarían presencialmente”,
Por último y refiriéndose a universidades e instituciones de educación superior explicó que entre junio y julio podrán iniciar los laboratorios prácticos, teniendo los protocolos aprobados por las entidades territoriales. Enfatizó que deben ser sitios donde no se presenten aglomeraciones ni se violen los principios de autocuidado.
Detalló que la educación superior también podrá retomar actividades presencialmente en el mes de agosto, aplicando el principio de alternancia para que se pueda combinar la metodología que sea pertinente dependiendo de la ciudad o municipio donde se encuentren, con el fin de cuidar a los jóvenes de la educación superior.