El decreto 682 expedido por el Gobierno Nacional aclara las reglas y condiciones para hacer cumplir los 3 días sin IVA, el primero de los cuales se realizará el viernes 19 de junio, seguido por el 3 de julio y terminando el 19 de julio.
En un principio, el no cobro de IVA por tres días estaba pensado para beneficiar a la población más vulnerable; pero debido a la situación actual que atraviesa el mundo por causa del coronavirus esta medida ahora va enfocada en busca de la reactivación del comercio en todo el país.
El Gobierno anunció, que el no cobro del IVA va para compras en efectivo como pagos con tarjetas débito, crédito, etc. Otra de las reglas es la que tiene que ver con el hecho de que los bienes cubiertos se deben entregar al consumidor final dentro de las dos (2) semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se expidió la factura o documento equivalente. Medida que busca manejar una logística de entrega cuando son casos de mercancías grandes que requieran ser instalados por el vendedor. Pero la mercancía en general podrá ser entregada en el momento de la compra.
Según dijo José Andrés Romero, director de la Dian va a existir un el límite de bienes que se pueden comprar. Tres por género (no por referencia), pero por cada comerciante.
Entre los productos que harán parte de los tres días in IVA están:
Y con respecto al impuesto nacional al consumo en el expendio de comidas y bebidas las tarifas se reducirán al cero 0% hasta el 31 de diciembre del 2020