El aislamiento que se ha presentado en la mayor parte de Latinoamérica para controlar la propagación del covid-19 ha brindado a los traficantes una plaza perfecta para que saqueen los espacios naturales más importantes de la región.
Las autoridades han centrado su mayor atención en la emergencia sanitaria y han dejado a un lado temas relacionados al tráfico ilegal de especies. Aunque algunos de estos actos ilícitos han sido han sido estropeados. En México por ejemplo, la Procuraduría ambiental decomisó 15.053 tortugas amenazadas y en peligro de extinción que iban con destino a China a mediados del mes de mayo.
En Colombia, ocurrió algo similar el 30 de abril, donde fueron decomisadas 2.162 tortugas con destino a China y procedentes de la Orinoquia. Otro país que se suma a esta lista es Argentina donde fueron capturados pescadores en la reserva de Malargüe quienes trasladaban 50 especies de diferentes especies exóticas.
La biodiversidad de América Latina, está representada principalmente por Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela; sin embargo de continuar con este saqueo y devastación de la fauna y flora, para el 2050 disminuirá el 15% de las plantas y animales.
Biólogos, Doctores, entre otros hacen un llamado a los Gobiernos latinoamericanos para que se refuercen los controles trasnacionales.